La Esposa joven, Alessandro Baricco

Hay viajes que necesitan un libro pero no sirve cualquier libro. Para nuestro viaje a Maldivas quería un libro entretenido y que me hiciera soñar y preferentemente ambientado en las islas. Esto último, no lo encontré, así que insistí en los dos primeros requisitos. Dándole vueltas sobre cual podía ser el libro de este viaje me acordé de ‘Océano mar’ de Alessandro Baricco – que había leído hace años – y de su prosa poética. Para no repetir, busqué otros libros del mismo autor y acabé topandome con ‘La Esposa joven’, aparentemente una simple historia de amor pero trantándose de Baricco seguro que no defraudaría.

De nuevo su prosa poética me cautivó pero más que eso me atrapó el punto de vista cambiante del narrador, los protagonistas sin nombre, el erotismo de las escenas y una historia simple pero sorprendrente.

Una villa italiana de principios del siglo XX

El texto se ambienta en una villa italiana a principios del S XX. Allí regresa la Esposa desde Argentina después de haber cumplido los 18 años para casarse con el Hijo, con quien está prometida. Pero resulta que este ha salido de viaje y nadie sabe exactamente cuando va a volver.

En la espera, la Esposa intima con los personajes de la casa: el Padre, un hombre de corazón frágil que esconde un secreto familiar; la Madre, una señora marcada por su belleza y los silogismos inescrutables; la Hija, una muchacha con un deseo escondido y una limitación física que no le arrebata sus ganas de vivir; el Tío, un curioso personaje que solo despierta de su sueño para desarrollar tareas cotidinas o soltar alguna reflexión vital; y Modesto, el mayordomo que ha creado un lenguaje propio a través de la tos y que también esconde algun que otro secreto sobre su vida privada. Además, Baricco, o un supuesto autor del libro, también se hace presente en algunas escenas en qué la acción se traslada al apartamento desde donde escribe. El escritor reflexiona sobre el bonito oficio de escoger palabras y ponerlas en el orden justo para crear belleza y configurar una historia.

‘La Esposa joven’ es una novela que desprende una melancolía envuelta de misterio que te atrapa entre sus palabras. Cuando empiezas a adentrarte en la historia de la Família no puedes parar la lectura. Deseas descubrir más detalles de cada personaje y de su rocambolesco pasado, que acaba entrelazondose con las historias de los demás y creando una trama solida a la vez que original. Sin duda, una lectura evasiva a la vez que intensa para disfrutar desde la tranquilidad de una playa blanca con coctel en la mano.

‘La Esposa joven’ de Alessandro Baricco.

Editada por Anagrama en 2015

Publicado en Destinos, Italia, Libros y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *