Cómo preparar tu ruta de montaña

Marc mirando el mapa

Esta semana que hemos estado haciendo rutas de montaña en la Vall d’Aran y nos hemos cruzado con algunas personas que sin duda no habían preparado bien su ruta, especialmente en la excursión que hicimos por el Circo de Colomers – que también se conoce como ruta de los 7 lagos – donde a partir de cierta altura todavía había nieve.

Allí nos cruzamos con una pareja que llevaba zapatillas de deporte -las típicas de ir al gimnasio – y mallas que dejaban dos dedos de tobillo al aire. A parte de que resbalaban constantemente en la nieve e iban incómodos, seguro que tenían los pies fríos y mojados. Si por lo que fuera hubieran tenido que quedarse en la montaña más tiempo del esperado – te pierdes y no encuentras el camino o tienes un accidente y tienes que esperar a que te rescaten – con los pies fríos y mojados tienes más probabilidades de sufrir una hipotermia.

También nos encontramos con otro grupo que su única referencia para orientarse era una aplicación en el móbil, sin tener en cuenta que el frío y el uso constante del GPS pueden dejarte sin batería mucho más rápido de lo habitual. ¿Qué pasará cuando ya no puedas usar esa app? Por suerte aquel día no pasó nada – que nosotros sepamos – pero es habitual encontrar gente que va sin el material adecuado y sin preparación a la montaña. De hecho, los rescates en montaña han crecido los últimos años, y especialmente estos últimos meses que, por la pandémia, la gente se ha sentido con más ganas de descubrir la naturaleza cuando han levantado los confinamientos.

Consejos prácticos para preparar tu ruta

Y tu ¿sabes como preparar tu ruta de montaña? Vista la experiencia de estos días queremos compartir con vosotros los consejos que para nosotros es imprescindible seguir cuando vas a la montaña.

  • Asegúrate que la ruta es adecuada a tu forma física y a tu nivel técnico. Si no lo es, busca una alternativa. Seguro que en la zona que quieres visitar hay otros caminos más adecuados y qua vas a disfrutar mucho más.
  • Estudia el recorrido, mira el mapa y asegúrate de comprender por donde tienes que pasar. Puedes llevar el GPS o una app en el móbil para orientarte – recomendamos wikiloc – pero llévate también el mapa y una brújula por si te quedas sin bateria.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas y de la nieve antes de salir. Si no son buenas, cambia de zona o deja la ruta para otro día.
  • Lleva la ropa y el calzado adecuado, que sea cómodo y seguro para el terreno que vas a pisar. En alta montaña el tiempo cambia rápidamente, así que llévate alguna prenda extra de abrigo y para la lluvia.
  • Lleva agua y comida suficiente para el tiempo que preveas pasar en la montaña y un poco más, nunca sabes si vas a tener un imprevisto.
  • Lleva el material de seguridad adecuado, sobretodo si vas a encontrar nieve.

Y si no lo ves claro, siempre puedes optar por contratar un guía, ir en una ruta organizada o formarte. Hay muchas empresas y entidades excursionistas que ofrecen salidas guiadas y cursos para desenvolverse con segurdad en la montaña. Y si quieres algun consejo más sobre cómo preparar tu mochila para ir a la montaña también puedes darle un visazo a este post.

Esperamos que este post te sea de utilidad para preparar tu ruta de montaña de forma segura. ¿Todavía tienes dudas? ¿Nos hemos olvidado algun punto imprescindible? Coméntanos!

Publicado en A pie, Consejos, Rutas y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *