Nuestro TOP 10 de Berlín

Ya desde que empezamos a preparar nuestro viaje, enseguida nos dimos cuenta que Berlín es una ciudad enorme y además está llena de vida y de historia por eso nos ha costado mucho hacer una selección de nuestro TOP 10 de Berlín. En nuestra selección hemos intentado incluir lo que creemos que no puedes perderte pero intentando que sea una selección variada, con propuestas de todo tipo y para todos los públicos. Esperamos que te sea útil para preparar tu viaje a Berlín.

Esta es nuestra lista de los TOP 10 de Berlín:

1. Puerta de Brandenburgo y el Tiergarten

La puerta de Brandenburgo es seguramente uno de los monumentos más icónicos de Berlín. Se trata de una construcción del siglo XVIII que nos recuerda el pasado imperial de Alemania. No se trata de un arco de triunfo sino de una entrada monumental a la ciudad. Durante los años de la Guerra Fría la puerta quedó abandonada en tierra de nadie – el espacio entre los dos muros de seguridad que separaban la ciudad – y solo se pudo recuperar después de la caída del Muro de Berlín.

Desde la Puerta de Brandenbugo empieza el Tiergarten, un gran pulmón verde de la ciudad con más de 200 hectáreas. Este gran parque es una zona ideal para pasear o ir en bicicleta o para relajarse después de alguna de las intensas visitas históricas o culturales que se pueden hacer en Berlín.

Puerta de Brandenburgo

2. Isla de los Museos

Se trata de una isla en el río Spree que concentra los museos más importantes de Berlín: Museo Antiguo, Museo Nuevo, Galería Nacional Antigua, Museo Bode, Museo de Pérgamo y Galería James Simon. Visitarlos todos es imposible a no ser que dispongas de muchos días en Berlín por esto es importante que antes de llegar a la ciudad decidas cual (o cuáles) podrían interesarte más.

Nosotros optamos por el Museo de Pérgamo porqué contiene algunas de las obras más importantes de la história del arte que hay en la ciudad, como la puerta y el friso de Ishtar o el templo de Pérgamo. Además, la entrada también incluye el acceso a el Panorama, una recreación espectacular y totalmente immersiva de la antigua ciudad de Pérgamo.

Isla de los Museos de Berlín 2311119

3. Alexanderplatz

Se trata del centro neurálgico de Berlín donde el ajetreo de gente es constante. En este punto se encuentran el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo, y la omnipresente torre de Telecomunicaciones, un icono de la ciudad y un símbolo de la Alemania comunista.

Alexanderplatz 231119

4. Cúpula del Reichstag

Berlín es una ciudad impresionante pero más impresionante es verla desde lo alto. La cúpula de vidrio del Reichtag, obra de Norman Foster, nos da esta oportunidad. Además la visita incluye una audioguía que a medida que avanzamos nos va explicando todo lo que vemos desde nuestra posición. El acceso a la cúpula es gratuïto pero es imprescindible hacer una reserva previa a través del formulario online que encontrarás en este enlace.

Cúpula del Reichstag

5. East Side Gallery

Es uno de los pocos tramos del muro que todavía quedan en pie y fué salvado para convertirlo en una galeria de arte al aire libre. Se trata de 1,3 km de muro que discurren muy cerca del río Spree y que poco despues de la reunificación de Berlín se convirtió en el lienzo para 103 murales hechos por artistas de todo el mundo. La verdad es que es un sitio muy turístico pero aún así merece la pena visitarlo.

East Side Gallery 231119

6. Memorial de los judíos de Europa

El memorial recoge el testimonio de muchos judíos que fueron llevados a campos de concentración y de exterminio. Son historias duras pero merece la pena dedicarle un tiempo para comprender que representó el holocausto en Europa. La entrada al memorial es gratuita y los textos estan traducidos al inglés pero aunque lo comprendas es recomendable coger una audioguía ya que hay mucha información y te será más cómodo escucharla que leerla.

Memorial de los Judíos de Europa

7. Memorial del Muro de Berlín

Esta es otra de las visitas imprescindibles para comprender Berlín. El memorial tiene una parte más museística y otra al aire libre. La parte de museo, siempre de acceso gratuito, recoge testigos sobre qué representó encontrarse de la noche a la mañana con la ciudad dividida, cómo se vivía en una ciudad con un muro y cómo fue la caída. En la zona del museo hay también un mirador desde donde podemos ver cómo era el muro realmente y lo difícil que podía ser cruzarlo.

La zona al aire libre consiste en diferentes instalaciones que recuerdan por donde trasnscurría el muro, com marcas donde había habido túneles y donde se detectaron personas que intentaron cruzarlo, algunas con éxito pero muchas fallecieron en el intento. También hay fotografias de las víctimas o de cómo era el lugar con el muro.

8. Checkpoint Charlie

Dudamos si incluir o no este punto en nuestra lista de los TOP 10 porqué realmente es un lugar muy corrompido por el turismo. Finalmente, optamos por incluyrlo por el valor histórico del lugar y porqué muy cerca hay dos elementos interesantes en relación al muro. Por una parte, una instalación al aire libre con fotografias y textos sobre lo que representó el muro. Por otra parte, al lado también hay un panorama immersivo, al estilo del de Pérgamo y creado por el mismo artista, sobre el muro de Berlín. Hay que decir que nosotros nos quedamos si entrar porqué nos faltó tiempo pero sin duda cuando volvamos a Berlín – porqué volveremos – es una de nuestras visitas pendientes.

9. Palacio de Charlottenburg

Visitar Berlín es submergirse en la historia europea del siglo XX pero nos encantó poder huir también un poco de este ambiente para descubrir el palacio de Charlottenburg. Se trata de un noble edificio de la época imperial de Alemania, construido en el siglo XVII y encargada por Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico III. Más allá de la majestuosidad del edificio merece también la pena perderse por los jardines del palacio. Sin duda un buen lugar donde relajarse alejados del ajetreo de la gran ciudad que es Berlín.

Palacio de  Charlottenburg

10. Comer y beber como un alemán

La gastronomía forma parte de la experiencia de cualquier viaje así que en Berlín también provamos su comida y sus cervezas. En muchos restaurantes de comida tradicional la cerveza se elabora en el mimso local. Nosotros pudimos disfrutar de la experiencia en el Brahaus Georgbraeu que nos habían recomendado, pero seguro que hay muchos más.

Brahaus Georgbraeu
dav

TOP 10 a parte

Más allá de este TOP 10 sobre Berlín que seguramente podrás visitar en un viaje a Berlín de tres días, la ciudad ofrece muchísimo más. Si dispones de más tiempo también te recomendamos que visites el Palacio de las Lágrimas (Tränenpalast), que antiguamente era el único acceso para civiles para acceder al Berlín oriental; la iglesia de Kaiser-Wilhelmy, que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida de modo peculiar; pasear por Spandauer Vorstad, el antiguo barrio judío y visitar el Museo de la Stasi, donde se puede ver como el sistema de espionaje de la República Democrática Alemana había conseguido penetrar en la sociedad berlinesa para espiar hasta el último movimiento de cualquier ciudadano. Para una experiencia más relajada, no te pierdas tampoco el mercadillo que organizan cada domingo por la mañana en el Mauerpark.

Muy pronto traeremos más posts sobre Berlín para poder profundizar sobre todos estos lugares imprescindibles de Berlín.

Publicado en Berlín, Destinos y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *