Pica d’Estats, techo de Cataluña

Cima de la Pica d'Estats
Cima de la Pica d’Estats

Con 3.143 metros de altura la Pica d’Estats es la cima más alta de Cataluña. Su nombre podría traducirse como cima de los estados. Está justo en el límite entre Francia y Cataluña y trepar hasta su cumbre es una de aquellas rutas que tiene un no sé qué porqué nos permiten cruzar fronteras sin darnos cuenta. Además, podemos subirla desde cualquiera de los dos lados.

Las rutas clássicas

Des de Francia, puedes salir del refugio de Pinet. Esta es la opción más fácil, puesto que el desnivel que tendremos que superar no es muchísimo y es más corta. Des de Cataluña, la ruta más habitual es la que sale del refugio de Vallferrera. Esta es una excursión mucho más larga y dura. Tendremos que superar más de 1.000 metros de desnivel y pasar por varios puntos que aunque no requieren ningún material ni técnica específicos si lo subimos sin nieve, sí que es necesario tener experiencia en la montaña. En qualquiera de los dos casos, no nos confiemos: en la alta montaña hay que ir siempre preparado!

Las variantes para valientes

Desde la vertiente catalana hay todavía otras dos rutas más. Una sale desde el refugio libre de Baborte. Es muy parecida a la de Vallferrera pero en algunos tramos el camino está menos marcado y es más fácil perderse. ¿Los puntos a favor de esta opción? No encontraréis casi nadie en la primera parte del camino y podréis dormir gratis en el refugio de Baborte. Finalmente, la ruta desde el refugio libre de Broate, también te permite dormir gratis, pero esa ya es solo para expertos: es muy larga, con mucho desnivel y con algunos pasos difíciles.

A la montaña, preparado

Cuando vayas a la montaña, sea la cima que sea, nunca olvides de llevar todo lo necesario, ajusta la ruta a tu condición física y no olvides que el tiempo puede cambiar repentinamente!

Publicado en A pie, Cataluña, Destinos, Rutas y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *