Ida y vuelta a pie del valle de Núria a Ulldeter

Intentamos huír de los grandes complejos turísticos, especialmente si se encuentran en medio de parajes naturales, aunque entendemos que son un recurso práctico para los que no estan tant acostumbrados a ir a la montaña. Esto es lo que nos pasa con el Valle de Núria: cada vez que lo visitamos tenemos la sensación de estar en un gran parque temático pero aún así siempre acabamos volviendo, pues desde allí, por poco que andemos enseguida conseguimos alejarnos de ese parque temático y disfrutar de paisajes de montaña espectaculares. Desde el Valle de Núria se pueden hacer muchos picos asequibles y travesías como la que queremos contaros hoy, que hemos hecho en dos ocasiones, una solos y la otra con un grupo de compañeros del Centre Excursionista de Catalunya.

Pic de Fontnegra

Además, es un valle muy accesible desde Barcelona, ya sea en coche o en tren. Eso sí, el tramo final tendrás que hacerlo siempre en el tren cremallera o a pie. Además, en el mismo complejo tienes varias opciones de alojamiento, desde un hotel de tres estrellas hasta una zona de acampada, pasando por un albergue juvenil. Así si lo necesitamos podemos quedarnos a dormir muy cerca del punto de inicio de nuestra ruta y empezar a caminar temprano por la mañana.

Ruta de ida y vuelta

La ruta que os proponemos hoy es de ida y vuelta, repitiendo un tramo del recorrido y pasando por pequeñas cimas de la zona, pensada para hacerla en dos días. Si el tiempo acompaña nos permite disfrutar de vistas espectaculares y gozar de un auténtico paisaje de alta montaña pirinaico. Aún así, si no tenéis miedo de sumarle quilómetros existen alternativas que te permiten hacer una circular completa.

Vistas travesía Valle de Núria - Ulldeter

Día 1: de Núria a Ulldeter

Os proponemos empezar desde Núria con la idea de que sea una excursión que se puede realizar en transporte público sin hacer malabarismos. Con la R3 de Cercanías podemos llegar desde Barcelona hasta Ribes de Freser, donde cogeremos el Tren Cremallera. Si hacemos la ruta en dos días conviene comprar el billete Tren Natura, que combina el billete de Cercanías con el del Cremallera por un precio más económico.

Ficha

Dificultad: Media
Desnivel: +1.000 m
Distancia: 12km

Track recomendado

La ruta

Saliendo de la estación del tren cremallera hay que dirigirse hacia la derecha para buscar el GR-11 – la Travesía Pirenaica – señalizado con marcas rojas y blancas (y en este tramo también por múltiples postes con indicadores a lo largo del camino). Al principio nos costó un poco encontrar el inicio del camino porqué estan haciendo obras en la zona pero una vez lo encontramos no tiene pérdida. El sendero está bien marcado y va transcurreindo todo el rato al lado de un pequeño río, aunque a medida que ganamos altura el río cada vez nos queda un poco más lejos.

Al poco de empezar a caminar – quizás media hora – encontramos un cruce de caminos señalado también con un poste. Las indicacions del GR nos indican claramente que nosotros debemos seguir por el camino de la derecha y en cualquier caso, ante la duda, nuestro primer punto de referencia es el collado de Noucreus. Así pues, seguimos andando, el camino cada vez tiene una pendiente más pronunciada y el terreno es más pedregoso, pero se avanza sin dificultad.

Tardamos unas tres horas hasta llegar al collado de Noucreus. En el último tramo la pendiente es más acusada y el camino dibuja una serie de zetas para facilitar el progreso. Poco antes de llegar, un pequeño balcón nos hace un avance de los paisajes que nos eseperan. En el collado de Noucreus aprovechamos para comer y, como vamos muy bien de tiempo, para descansar y disfrutar de las vistas que son espectaculares miremos donde miremos.

Collado de Noucreus
Collado de Noucreus

Llegando al collado de Noucreus ya hemos superado la mayor parte del desnivel del día. A partir de este punto y hasta el collado de Tirapits nos espera un sendero con pequeñas subidas y bajadas y con vistas a distintos valles como el de Carançà, en Francia, que queda a nuestra izquierda y que se identifica por los numeroso lagos que esconde, o el de Coma de Vaca, que veremos a nuestra derecha. A lo largo del camino también se pueden divisar muchos picos de la zona como el Torreneules, el Balandrau o el del Infern. Cuando llegamos al collado de Tirapits el camino empieza a descender de forma más acusada y enseguida identificamos una pequeña cabana de pastor que lleva el mismo nombre y que nos podría servir de refugio sólo en caso de emergencia.

A medida que descendemos el paisaje vuelve a cambiar para abandonar el terreno más pedregoso y recuperar las zonas de praderas. Nuestro siguiente punto de referencia es el collado de la Marrana, que no tardaremos en alcanzar. Aunque el terreno tiende a descender para llegar a este último collado hay que hacer una pequeña subdia final que superamos sin más dificultad acompañados de vacas y caballos que pastan por la zona. Desde el collado de Tirapits al de la Marrana hemos tardado unas 2 horas, así que en total llevamos 5 horas de camino.

Collado de la Marrana
Collado de la Marrana

Sabemos que hasta el refugio de Ulldeter, que es nuestra última meta del día, no tardaremos más de 30 o 45 minutos. Así que como todavía nos quedan muchas horas de luz y el tiempo es muy bueno decidimos hacer otra parada larga para empaparnos de la belleza del paisaje. Desde este collado y hasta el refugio de Ulldeter es difícil perderse: el camino está muy bien marcado y es muy concurrido ya que lo hacen todos los montañeros que quieren alcanzar la cima del Bastiments o del Gra de Fajol desde el refugio y todos los que, como nosotros, siguen el GR – 11 para ir de un valle al otro o incluso hacia los otros valles que hemos ido viendo por el camino.

Día 2: de Ulldeter a Núria

Ficha

mapa ulldeter núria

Dificultad: Media
Desnivel: +850/-1.000 m
Distancia: 13km

Descarga nuestro track

La ruta

Al día siguiente salimos temprano del refugio de Ulldeter. El primer tramo del camino es muy fácil pues se trata de deshacer el recorrido del día anterior hasta el collado de Noucreus. Tardamos unas tres horas en llegar hasta allí y aunque el día no era tan bueno pudimos disfrutar igualmente de unas vistas espectaculares. Desde el collado, en lugar de seguir por el GR – 11 como habíamos hecho el día anterior, nos desviamos hacia la izquierda para tomar el camino que resigue la cresta que cierra el valle de Núria por los lados Este y Sur.

Dirección al collado de Noucreus
Dirección al collado de Noucreus

Aquí el camino vuelve a ser mayoritariamente pedregoso y nos lleva a recorrer varias cimas. Algunas a penas nos daríamos cuenta de que lo son si no fuera porqué nos lo indica el GPS ya que son montículos que poco destacan del resto de la cresta y no hay ni punto geodesico ni placa que indiquen que estamos en un punto alto. Pero esto no quita encanto a la ruta ya que todo el rato nos lleva por la zona más alta y nos permite gozar de unas grandes vistas a ambos lados del camino. Caminando con mucha tranquilidad y tomando muchas fotos tardamos unas dos horas para llegar al albergue Pic de l’Àliga, que se encuentra a escasos 15 minutos de las estación de tren donde tomaremos el cremallera de vuelta a casa.

Cim de Rocs Blancs
Cim de Rocs Blancs

Alojamiento: refugio de Ulldeter

Para realizar esta ruta nos resulta muy cómodo el refugio de montaña de Ulldeter ya que ofrece todo lo que necesitamos sin alejarnos para nada de nuestro camino. Eso sí, conviene reservar con cierta antelación ya que según en qué épocas suele estar muy lleno.

Este refugio es propiedad del Centre Excursionista de Catalunya, está a 2.200 metros de altura y ofrece 57 plazas de alojamiento en habitaciones compartidas. Hemos estado en varias ocasiones y nos gusta bastante. La comida que ofrecen es rica y suele incluir vegetales y fruta fresca. Si en lugar de llegar a pie como hemos hecho en esta ruta, este es el punto de inicio podrás dejar el coche en los espacios habilitados en la carretera de acceso a las pistas de esquí de Vakketer 2.000. Desde allí, hay que caminar unos 20 minutos para llegar al refugio.

Refugio de Ulldeter
Refugio de Ulldeter

Todavía estamos trabajando en ello pero si quieres ya pudes dar un vistazo a nuestro mapa de refugios de montaña donde está incluido el de Ulldeter:

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/3/embed?mid=1tfqIvhalElPCzVZMGY1uHDe7LARRSSSM&w=640&h=480]

Publicado en A pie, Cataluña, Destinos, Pirineo, Rutas y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *