Guía práctica: Prepara tu viaje a las Azores

Aunque viajar a las islas Azores es facil, cuando preparábamos nuestro viaje tuvimos la sensación que era difícil encontrar alguna información práctica, especialmente sobre las islas más pequeñas o menos turísitcas. Tuvimos suerte de algunos amigos que ya habían estado en las islas y nos dieron algunos consejos muy útiles. Así pues, con ánimo de facilitaros la tarea si estáis pensando en viajar a cualquiera de las islas del archipiélago, hemos decido hacer este post-resumen de aquellos consejos que nos fueron más útiles.

Poço Ribeira do Ferreiro , Flores Island, Açores, Portugal

Transportes: reserva con antelación

Para llegar a las islas Azores desde España no hay muchas opciones: en avión. Aunque hay algunos aeropuertos internacionales, si vienes desde la península tendrás que pasar sí o sí por territorio portugués haciendo escala en Lisboa o en Porto.

A priori podría parecer que lo más fácil seria comprar el vuelo de ida y vuelta y luego decidir que islas visitar. Nuestro consejo es que lo hagáis al revés: primero pensad qué queréis visitar y luego comprad los billetes, porqué es provable que no os convenga llegar y salir del mismo sitio. En nuestro caso, empezamos el viaje en la isla de Terceira y lo acabamos en São Miguel. Para ver las múltiples opciones y las variaciones de precios nos fué muy bien la opción «múltiples destinos» de Kiwi.

Entre islas

Para moverse entre las islas es cierto que además del avión también se puede hacer en barco. Aún así, según cuántos días tengáis hay que tener en cuenta que los desplazamientos en barco son mucho más lentos. Además, la mayoría de los aeropouertos de las islas Azores son pequeños y hay poco tráfico de pasajeros, así que no hace falta presentarse allí con tanta antelación como en otros aeropuertos.

Para planificar vuestros transportes entre islas tened en cuenta que las Azores estan divididas en tres grupos: el oriental, que incluye las islas de São Miguel y Santa María; el central, que incluye Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial; y el occidental, con las islas de Flores y Corvo. Si no queréis perder demasiado tiempo en los transportes, es recomendable que limitéis los desplazamientos en barco a las islas del mismo grupo.

Compañías

Las rutas en avión entre las islas estan cubiertos exclusivamente por la compañía isleña Sata. Así pues, no hay una gran variedad de precios aunque sí que incrementan a medida que quedan menos plazas disponibles. En barco, la mayoría de los trayectos – si no todos- estan operados por la compañía atlanticoline. Los billetes se pueden comprar con antelación desde su propia web. Atención porqué según la época del año no todos los trayectos tienen servicio todos los días.

Por tierra

Existen servicios de transporte público en las islas Azores pero los horarios no siempre son claros ni amplios. Algunas veces es difícil llegar a según qué lugares en autobús y otras solo tienes un autobús en todo el día. Por ello, después de ver un poco como funcionaba optamos por alquilar coche.

La verdad es que los alquileres no son nada baratos teniendo en cuenta el coste de la vida en las islas, que sí es más bien económico. Si optáis por alquiler os recomendamos hacerlo también con antelación, especialmente en las islas pequeñas, ya que muchas compañias de alquiler no tienen una flota muy ámplia de vehículos y es habitual que no tengan ningún coche dipsonible si no lo has reservado.

Todas las estaciones en una maleta

El tiempo en las islas Azores es bastante variable: fácilmente un día puede ser soleado y acabar lloviendo o al revés. También las temperaturas son variables. Nosotros viajamos en agosto y aunque las mañanas y las noches podían ser frescas en las horas puntas del día la temperatura subía notablemente. Además, la humedad hacía que nuestra sensación fuera que hacía mucho más calor del que realmente hacía.

Por ello, te recomendamos que en tu maleta – o incluso en tu mochila de un día cuando salgas de excursión – lleves desde gorra y crema solar hasta paraguas y una manga larga. Ah! No olvides también toalla, bañador y tus gafas de snorkel, pues facilmente te entrarán ganas de hacerte un chapuzón.

Biscoitos, Terceira, Açores, Portugal

¿Quieres ver naturaleza? Camina

Las islas Azores son famosas por la espectacularidad de su naturaleza. Si alquilando un coche o una moto ya puedes llegar a muchos más sitios que en autobús ni te imaginas lo que puedes llegar a ver andando. En todo el archipiélago hay una ámplia red de caminos muy bien cuidados y señalizados. Puedes pensar y preparar las rutas que quieres hacer des de casa gracias a este apartado de la web oficial de turismo de las Azores donde podrás filtrar tu búsqueda por isla, dificultad, etc. Pero si eres más de improvisar en los puntos de información turística también encontrarás folletos e información de todas las rutas que puedes hacer a pie.

En nuestro caso, las rutas más espectaculares – y solitarias – que hicimos fueron el sendero desde Ponta Delgada hasta Fajã Grande en la isla de Flores y la excursión a la cascada del Salto do Prego desde Faial da Terra, en la isla de São Miguel.

Ideal campistas

Faja Grande, Flores Island, Açores, Portugal

Si te gusta ir de cámping las islas Azores estan hechas para ti. En algunos municipios hay cámpings municipales que son gratis y todos los que pudimos ver tienen muy buenos servicios – con zonas de barbacoas incluidas. Donde no hay cámpings municipales también hay privados, con buenos precios y servicios. Si habéis olvidado algún utensilio indispensable para acampar, tened en cuenta que en São Miguel, muy cerca del aeropuerto de Ponta Delgada, hay una tienda Decathlon.

Aquí os dejamos algunas referencias de los que más nos gutaron a nosotros.

Publicado en Consejos, Destinos, Islas Azores, Portugal y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *