Florencia más allá de la pasta y la pizza

Cuando pensamos en comida italiana lo primero que nos viene a la cabeza és la pasta y la pizza ¿verdad? Sin duda puedes encontrar restaurantes y algunos sitios de comida rápida que te los haran riquísimos, siguiendo recetas tradicionales y exquisitas. Pero la gastronomía italiana no termina aquí ¡Ni mucho menos! Cada zona tiene sus productos y platos típicos. En este post queremos descubrirte algunas de las delicatessen que nos encontramos en Florencia, y te proponemos también dónde probarlas. ¡Hay para todos los gustos! Desde comida callejera hasta restaurantes donde tomar cuchillo y tenedor. ¿Ya se te ha abierto el apetito?

Bocadillo de lampredotto

Lampredotto

La comida callejera por excelencia en Florencia es el bocadillo de lampredotto. Suelen venderlos en puestos ambulantes y hay gente haciendo cola casi a cualquier hora del dia, aunque a la hora de comer, las colas son más largas. Muchos estudiantes o trabajadores optan por uno de estos bocatas en su pausa para comer.

En realidad el lampredotto es un plato típico de toda la zona de la Toscana. El ingrediente princpipal es el estómago de vaca. Lo cocinan con especias y en los puestos callejeros lo cortan al momento y lo sirven dentro de un panecillo. Puedes llevártelo y comerlo por la calle; o, si lo prefieres, también suelen tener una pequeña barra con un par de tamburetes para comerlo allí mismo. En algunos puestos también lo venden a raciones, en una pequeña fiambrera de usar y tirar que puedes llevarte donde quieras.

Puestos ambulante donde comprar un bocadillo de lampredotto hay muchos en Florencia, sobretodo cerca de zonas concurridas por la gente local: mercados, facultades, zonas de oficinas… nosotros nos paramos en uno que está a unos 500 metros de la plaza de Santa Corce: Segio Pollini lampredotto se llamaba. Sin duda, una exquisitez al alcance de todos los bolsillos que teneis que probar en Florencia.

Lampredotto

Los schiacciatti de All’Antico vinaio

Schiacciatto significa literalmente aplastado – schiacciatti en plural. Y esto es lo que son los schiacciatti de la osteria All’Antico vinaio: «bocatas aplastados». Pero lo rico -riquísimo- de estos bocadillos no es el pan – que también, porque está recién hecho – sino lo que le ponen dentro.

Se trata de unos bocadillos con pan de focaccia y con productos de la zona combinados con el mejor gusto – aunque si no te convencen sus propuestas siempre puedes pedir tú otra combinación. Hay un amplio surtido de embutidos locales que puedes combinar con verduras, quesos y cremas.
Y si no te asusta hacer una comida realmente contundente puedes aprovechar para provar la porchetta dentro de uno de estos bocatas. Se trata de carne de cerdo cocinada como marca la tradición en el centro de Italia: deshuesada y asada al horno, aromatizada con hiervas.

All’antico vianio es un antiguo bar – centenario, de hecho – en el centro de Florencia. En realidad dicen que es uno de los más antigos de la ciudad. Ahora lo llevan dos jóvenes pero han conseguido mantener una alta calidad y una amplia variedad de productos y concina típica. Para dar respuesta a la altísima demanda que tienen -sí, aquí también hay siempre gente haciendo cola – han abierto otros dos locales, todos en la misma calle y uno frente al otro. La verdad es que esto nos echaba un poco para atrás pero finalmente accedimos a esperar para un bocata y… ¡si! comprendimos porqué hay cola y porqué tienen más de 25.000 reseñas en tripadvisor y casi todas excelentes. Eso sí, es comida para llevar y comerla en la calle.

Un clasico: il gelatto

Gelatto

Para una buena comida callejera en Florencia, tu eliges: lampredotto o schiacciatti. Pero en el postre no hay lugar a duda: gelatto. Sé que no hemos sido nada originales pero probamos un sitio que nos gustó tanto que no hemos podido evitar incluirlo en este post: los helados de la Gelateria dei Neri, en la misma calle que la osteria All’Antico vinaio.

A primera vista el local no parece un lugar expcecional pero realmente los helados que probamos allí nos encantaron. Tienen una amplia varideda de sabores, un helado muy cremoso y en el que puedes hasta notar la textura de los ingredientes. Además, estan muy bien de precio, sobretodo teniendo en cuenta que el local está en un lugar muy céntrico.

Bistecca alla fiorentina

Pero si ya estáis cansados de ir por la calle y lo que quereis es comer en una silla y una buena mesa, coged cuchillo y tenedor y pedid una bistecca alla fiorentina. Se trata de un bistec de buey cocinado al estilo tradicional de la zona de la Toscana. Es un corte del lomo, con su hueso en forma de T, cocinado a la parrilla. La gracia es que esté cocinado por fuera y que quede el interior crudo. Realmente, se trata de un plato solo apto para carnívoros; delicioso acompañado con un buen vino tinto.

Hay muchos restaurantes de Florencia donde te sirven bistecca alla fiorentina . Nosotros fuimos a la Osteria del Porcellino porqué nos lo habían recomendado y realmente salimos satisfechos. Eso si, el presupuesto no tiene nada que ver con las propuestas de comida florentina que os habíamos hecho hasta ahora. Por un entrante compartido, un quilo de bistecca, una botella de vino y un postre pagamos unos 80 euros.

Con el ansia de ver ese trozo de carne en nuestra mesa no tomamos ni una foto, pero para compensar hicimos este gracioso gif de Marc apurando los ultimos cachitos de carne enganchados en el hueso de nuestra bistecca

Publicado en Destinos, Florencia y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *