Collserola express

En este post compartimos rutas cortas por la sierra de Collserola, en Barcelona, a medida que las vamos descubriendo. Són rutas que un adulto puede hacer en dos o tres horas caminando.

Nosotros las estamos haciendo entre semana para evitar la masificación de la zona en el fin de semana, pero tu puedes adaptarlas y hacerlas cuando quieras, o hacerlas más rápido si vas corriendo, o más lento si vas con niños o te apetece parate más para hacer fotos o disfrutar del lugar.

2h por Collserola desde la plaza Mireia

A la plaza Mireia se llega en coche. Allí hay zonas de aparcamiento aunque hay días que está muy concurrido y es difícil encontrar sitio. Si vas en transporte público tendrás que alargar la ruta unos 40 minutos entre la ida y la vuelta: hay un autobús que te dejará en la Torre dels Lleons y desde allí tendrás que caminar.

Desde la plaça Mireia empezamos a subir por el lateral de tierra de una calle asfaltada. Dejamos a la derecha el Club Ciudad Diagonal y emprendemos la primera subida por una pista ancha. Cuando llegamos al final de la cuesta podemos observar unas buenas vistas de la ciudad de Barcelona. A la derecha, otra cuesta nos llevarà hasta la cima de Sant Pere Màrtir donde hay vistas algo mejores sobre la ciuradad.

Después de subir volvemos a bajar y seguimos la ruta hacia nuestra izquierda, siempre siguiendo una pista ancha que nos llevará a otros dos miradores: Santa Maria de Collserola y el Turó d’en Corts.

En este punto el camino llega a la carretera BV-1468. La tomaremos hacia la izquierda pero solo daremos unos pocos pasos porque enseguida encontraremos un sendero que se mete dentro del bosque. Atención porqué está bastante escondido y no hay ningún cartel que lo indique. Empieza con una bajada un poco fuerte pero enseguida se suaviza.

A partir de este punto todo el camino transcurrirà sin grandes desniveles y por senderos dentro del bosque que se abrirán de vez en cuando para ofrecernos nuevas vistas. Dejaremos de lado varios senderos e incluso cruzaremos una pista ancha. Hay que estar atentos a las indicaciones y al mapa para no despistarse y equivocarse de camino. Por este sendero llegaremos hasta donde hemos empezado la primera subida, justo enfrente del Club Ciudad Diagonal.

mapa de la ruta Dos horas por Collserola desde la plaza Mireia (Esplugues de Llobregat)

Transporte público: No.
Dificultad: Baja
Tiempo: 1h 45
Descarga track

2h30 Collserola: Vallvidrera des de la plaza Mireia

La ruta que os proponemos esta semana es parecida a la anterior, pero un poco más larga: nos lleva hasta el embalse y el barrio de Vallvidrera, en Barcelona. Empezaremos en el mismo punto: la plaza Mireia.

Justo enfrente del Club Ciudad Diagonal, en lugar de tomar la cuesta que nos lleva hacia la colina de Sant Pere Màrtir tomaremos un sendero a la izquierda que se adentra por el bosque. Durante una hora aproximadamente seguiremos el sendero que nos llevó de vuelta el último día, indicado como pr-164.

En esta ocasión toda la primera parte de la ruta discurre por dentro del bosque y nos cruzamos con muy poca gente. El sendero nos llevará hasta una carretera que tendremos que cruzar. Justo enfrente, hay un descampado de donde sale una pista que podría confundirnos. No tenemos que seguir por la pista sino, de nuevo, adentrarnos en el bosque por un sendero que sale a la izquierda, justo al inicio de la pista.

Font de Can Llevallol

Al poco rato de seguir por el sendero encontraremos la font de Can Llevallol con unas mesas de pic-nic y un gran chopo. Un buen lugar para descasnar un poco y tomar un bocado. Seguimos por el sendero de dentro del bosque hasta encontrar las primeras casas que nos indicaran que ya estamos llegando al embalse de Vallvidrera (ahora está sin agua y pierde mucho de su encanto).

En el track veréis que nos liamos un poco en la zona del pantano. La opción correcata es bordear el pantano por su derecha y continuar sin cruzar el puente. Enseguida llegaremos a una zona urbanizada, hay que girar a la derecha por una pista ancha en subida y por la que circulan algunos coches. Nos llevará hasta el barrio barcelonés de Vallvidrera.

De nuevo, el camino es un poco confuso. En caso de duda, en Vallvidrera buscad la calle del Mont d’Orsà. Hay que subirla hasta que al final hace un pequeño descenso que desemboca a una carretera. Hay que cruzala y adelantar unos metros más hasta llegar a un párquing. En este punto volemos a tomar una pista a la izquierda del pàrquing que nos llevará hasta el mirador de Santa Maria de Collserola .

Seguimos en dirección a Sant Pere Mártir hasta encontrar un curce de caminos donde tendremos que decidir si subimos a la colina o tomamos ya el camino de badada hasta el punto de inicio.

mapa de la ruta 2h30 por Collserola desde la plaza Mireiahasta embalse de Vallvidrera

Transporte público: No.
Dificultad: Baja
Tiempo: 2h 20
Descarga track

Publicado en A pie, Barcelona, Cataluña, Destinos, España, Rutas y etiquetado , , .

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *