Beirut, un retrato

Si me planto en la arena de la playa de Barcelona y dibujo una línia hacia el sureste recto, recto, recto, recto… llegaría hasta las playas de Síria, Palestina y el Líbano. Allí está Beirut y esa noria que tantas veces nos han nombrado por escrito pero que nunca hemos visto.

La zona este del mediterráneo hace tiempo que está en nuestros planes de viaje pero de momento sólo hemos tenido ocasión de visitar las tierras palestinas y nos encantaría poder visitar el Líbano muy pronto. Por el momento nos hemos limitado a leer algunas referencias de Maruja Torres en «Mujer en guerra«, las crónicas de Tomás Alcoverro en La Vanguarida y «La historia desde mi balcón«. Ahora venimos de leer «Un barceloní a Beirut« (Un barcelonés en Beirut) editado en castellano con el título «La noria de Beirut» también de Tomàs Alcoverro. Según nos cuentan en la editorial los dos libros són prácticamente iguales pero la versión catalana incluye algunos capítulos más.

Mientras que «La historia desde mi balcón» es una recopilación de las mejores crónicas del corresponsal, «La noria de Beirut»/»Un barceloní a Beirut» es un retrato de la capital libanesa, la llamada novia de los árabes según cuenta el autor, a partir de una serie de textos que dibujan lugares, personajes y anécdotas de Alcoverro en esta ciudad. 

El autor nos situa en la capital del Líbano citando a su amigo Federico Palomera, secretario de la embajada de España, quien dice de Beirut:

«‘Hay ciudades que tienen nombre de puta exótica.’ Beirut es una ciudad sensual y vulnerable, occidentalizada y tribal, árabe y mediterránea, hecha de espejismos, irresistiblemente vital.»

Tomás Alcoverro (2019) Un barceloní a Beirut. Barcelona: Ed. Diëresis y Ayuntamiento de Barcelona
(original en catalán)

Alcoverro insiste en el carácter mediterráneo de estas tierras levanitnas, recurriendo de nuevo a una cita, en este caso del escritor Thierry Fabre:

«El Mediterráneo es conjunción de todas estas herencias griegas, latinas, árabes, judías, la Odisea, las Mil y una noches …, un mundo de lenguas e influencias diversas donde prevalece el elemento solar, en un ambiente que oscila entre la contención y la desmesura»

Tomás Alcoverro (2019) Un barceloní a Beirut. Barcelona: Ed. Diëresis y Ayuntamiento de Barcelona
(original en catalán)

«La noria de Beirut»/»Un barceloní a Beirut» ofrece al lector una perspectiva de la realidad político-social del Líbano de los últimos treinta años mezclada con un punto de vista personal e intimista. Y no es casualidad pues Alcoverro reconoce: «Beirut es también mi ciudad».

Un retrato de Beirut

Entre los capítulos del libro abundan los nombres propios. Algunos son de personajes conocidos- como Josep Carner, Baltasar Porcel o Maruja Torres -y otros de amigos y conocidos menos famosos del autor. El conjunto acaba construyendo un mapa de los lazos entre la sociedad libanesa y la española, o más concretamente, la barcelonesa.

Alcoverro pasea el lector desde la ciudad de Beirut dividida durante la guerra civil hasta el festival del vino, el Vinifest y nos cuenta, por ejemplo, que en el Líbano se producen siete millones de botellas de vino cada año. Tampoco olvida las zonas más rurales del país y constrye un relato -casi turístico- por pueblos y valles que a su vez dibujan frente al lector un retrato de la diversidad religiosa y social del Líbano, sin olvidar que esta ha sido, históricamente, tierra de acogida de refugiados.

Pero la fotografia que nos da Alcoverro del Líbano no queda exempta de aquellas realidades más incomodas. Entre sus historias se cuelan también el racismo y las condiciones de esclavitud moderna de muchas trabajadoras del hogar. «Si los árabes se quejan con razón del racismo que sufren en Europa, su conducta con la gente de color es a menudo indignante», sentencia el autor en sus páginas.

«La noria de Beirut»/»Un barceloní a Beirut» es una compilación de pequeñas historias libanesas que sumadas ofrecen un retrato particular de este pequeño país que, según nos recuerda Alcoverro, ha marcado nuestro mundo, también mediterráneo:

«Quizás lo más sorprendente del Líbano es que, en un espacio geográfico de sólo diez mil kilómetros cuadrados, se hayan acumulado, desde la antigüedad, tantas historias y mitos que han conmovido al mundo.»

Tomás Alcoverro (2019) Un barceloní a Beirut. Barcelona: Ed. Diëresis y Ayuntamiento de Barcelona
(original en catalán)
portada Un barceloní a Beirut de Tomàs Alcoverro

«Un barceloní a Beirut» de Tomàs Alcoverro

Editado por Diëresis y el Ayuntamiento de Barcelona en 2019

La edición en castellano, con algunas diferencias, lleva el título «La noria de Beirut» y se publicó en 2018 también por la editorial Diëresis.

Publicado en Destinos, Líbano, Libros, Próximo Oriente y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *